domingo, 10 de mayo de 2009

Como Funciona?

Para empezar, pongamos en algunas situaciones. Un científico estudiando proteínas se conecta a un ordenador y usa una red entera de ordenadores para analizar datos. Un hombre de negocios accede a la intranet de su compañía por medio de una PDA, para predecir un futuro negocio en potencia. Un oficial de la armada accede y coordina recursos informáticos en tres redes militares diferentes para formular una estrategia de combate. Todos estos escenarios tienen una cosa en común: se basan en un concepto llamado computación distribuida.
En su modo más básico, la computación distribuida es una red de ordenadores donde los recursos informáticos son compartidos con todos los otros ordenadores en el sistema. La potencia de procesamiento, la memoria y el almacenamiento de datos, son recursos de la comunidad donde los usuarios autorizados pueden entrar y realizar ciertas tareas. Una red distribuida puede ser tan simple como una colección de equipos similares funcionando con el mismo sistema operativo, o tan complejo como una red interconexionada de sistemas, formada por cualquier plataforma informática que te puedas imaginar.
La computación distribuida no es algo nuevo. Con esta tecnología, diferentes ordenadores dentro de una red comparten uno o más recursos. En uno de estos sistemas considerado ideal, todos los recursos son compartidos, convirtiendo una red de ordenadores en un potente superordenador. Con el interfaz adecuado, acceder a uno de estos sistemas no es muy diferente de que acceder a los recursos de una máquina local. Todo ordenador autorizado tendrá acceso a una potencia de procesamiento enorme, y una gran capacidad de almacenamiento.
Aunque el concepto no es nuevo, todavía no está del todo perfeccionado. Científicos informáticos, programadores e ingenieros todavía están trabajando en crear, establecer e implementar estándares y protocolos. Actualmente, muchos sistemas de computación distribuida dependen de software y herramientas propietarias. Una vez que la gente se ponga de acuerdo sobre un grupo de protocolos y normas fiables, será más fácil y eficiente para las organizaciones, adoptar el modelo de computación distribuida ideal.
Estructura de una computación distribuida
Estos sistemas trabajan con el principio de los recursos combinados. Poniendo una analogía como ejemplo, digamos que tú y algunos amigos decidís ir de camping. Tienes una tienda de campaña muy grande, por lo que decides compartirlo con los otros. Uno de tus amigos se ofrece para traer la comida, y otro pone su furgoneta para hacer el viaje. Una vez en marcha, todos compartís conocimientos y experiencias para que el viaje sea ameno y divertido. Si hubieras hecho el viaje por tu cuenta, hubieras necesitado más tiempo para juntar todos los recursos necesitados, y posiblemente te hubiera costado mucho más.
Un sistema de computación distribuida usa el mismo concepto. Se comparte toda la carga a través de múltiples ordenadores para completar tareas de forma más eficiente y rápida. Antes de continuar recordemos cuales son los recursos de un ordenador:
• La unidad de procesador central: La conocerás por CPU, y realiza operaciones matemáticas y direcciona los datos a diferentes localizaciones de memoria. Puede haber más de una CPU en un equipo.
• Memoria: En general, es un tipo de almacenamiento electrónico temporal. Mantiene datos relevantes a mano para el microprocesador. Sin la memoria, el microprocesador tendría que buscar y recuperar datos de un dispositivo de almacenamiento más permanente, como el disco duro.
• Almacenamiento: En términos de computación distribuida, se refiere a los dispositivos de almacenamiento permanentes, como son los discos duros o bases de datos.
Normalmente, un ordenador solo puede operar dentro de los límites de sus propios recursos. Hay un límite máximo para que pueda completar una operación o cuanta información puede almacenar. La mayoría de los ordenadores son actualizables, lo cual significa que se puede añadir más potencia y capacidad a un solo equipo, pero eso sigue siendo un aumento incremental de rendimiento.
Los sistemas de computación distribuida enlazan los recursos de red todos juntos, de una forma tal, que permite a un solo ordenador heredar la potencia del resto de ordenadores en el sistema. Para un solo usuario, esto le supone un gran avance en cualquier trabajo que esté haciendo, sea del tipo que sea. A continuación, veremos varios de los términos que se suelen usar cuando hablamos de computación distribuida

No hay comentarios:

Publicar un comentario